Nuestra Historia Ver todo

2016

Comisión Directiva 2016

Chairman: Ana Scuseria
Presidente: Miguel Cerana
Presidente Electo: Richard Gras

Secretaria: Sonia Gras
Tesorero: Maximiliano Jambrina

Directores:
Agustina Cerana – Julian Cerana
Ana María Foucault
Carlos Garibaldi
Alexander Gras
Alicia Leichen
Dora Lloret
Luisa Santesteban
María Fernanda Rodriguez
Website: Liberartestudio, Patty Martinez
Difusion: Gabriela Granata

Historia 2016

El año 2016 fue un año muy especial para Casa Argentina  y en general para toda la comunidad argentina en Houston ya que era el año del Bicentenario de nuestra independencia concretada el  9 de Julio de 1816, en el histórico Congreso de Tucumán. A ese efecto se trabajó juntamente con el Consulado General de Argentina en Houston en la organización de la celebración del Bicentenario en la Universidad de Saint Thomas. Además se rindió homenaje a la memoria del  Libertador General San Martin al pie de su busto en el Hermann Park con presencia de cónsules de países sudamericanos y representación de la Alcaidía de la Ciudad de Houston.

En el mes de marzo CAH participó del  Primer Encuentro Cultural Sudamericano, ECU. Este evento fue organizado por la Casa Chilena de Houston y contó con la participación de Casa Chilena, Casa Argentina, Asociación Peruana de Houston,  Asociación Uruguaya y Casa Colombiana. Consistió en números musicales y artísticos por parte de cada comunidad presente, degustación de comidas típicas y muestra de artesanías regionales. Fue un reencuentro de las comunidades latinoamericanas de Houston y un buen comienzo para repetir en años siguientes.

En el área cultural se continuó además con el ciclo de tango y entrega de becas de música Tango Time a cargo del maestro Rene Casarsa. El ciclo de cine argentino continuo con éxito cada último viernes de cada mes en la Universidad de Saint Thomas. Una de esas noches se proyectó la película clásica argentina La Cigarra no es un Bicho, y se contó con la presencia de la hija de Maria Antinea quien fuera la actriz estelar de la película, quien organizó una pequeña muestra de recuerdos de su madre con fotografías y recortes de diarios de época.

En conjunto con el Consulado Argentino y la Universidad de Rice fuimos invitados a participar en la primera Jura y Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina realizado en el Duncan Hall de la Universidad de Rice.

En el mes de abril se volvió a realizar el Gran Asado Argentino y se hicieron todos los trámites para poder regresar al Jones Creek Ranch, en Richmond. Tuvimos una concurrencia que superó las 320 personas y como siempre nuestra Comisión de Fiestas se lució en la organización.  

Nuestra Comisión de Jóvenes integrada por Alexander Gras y Agustina Cerana (luego reemplazada por motivos de trabajo por Julián Cerana) se trazaron como objetivo del 2016 el de atraer a las nuevas generaciones a acercarse e integrarse a CAH en un rol activo y para ello organizaron eventos mensuales para reunirse con otros jóvenes difundiendo sus actividades a través Facebook y Twitter.

La Comisión de Solidaridad adoptó dos causas para el 2016:

La causa argentina fue para Agua Segura, una organización que provee equipos potabilizadores de agua y en este caso se eligió un proyecto en la Provincia de Santiago del Estero sobre el mejoramiento de aguas para zonas pobres. El agua es vida y se necesita ayudar a esas poblaciones a que puedan contar con agua mejorada y filtrada. Son comunidades que viven en estado de pobreza y eso las ayuda a mejorar su calidad de vida y su salud. Un total de $2,200 se destinaron a esta causa.
La causa americana fue para ayudar a Casa Juan Diego, una institución de Houston dedicada a la ayuda de personas en extrema pobreza y refugiados a quienes se los asiste con alimentos y todo tipo de elementos como ropa, útiles escolares, elementos para el hogar, etc.

Para obtener fondos destinados a esta causa, Solidaridad organizo numerosos eventos como el bingo, clases de maquillaje en nuestra sede, taller de lectura, etc.

En el mes de setiembre se realizó un gran espectáculo de tango en el Zilkha Hall del Hobby Center en Downtown Houston. Para este show se contrató al afamado Cuarteto de Tango de Alejandro Ziegler en gira por USA y también participó el Grupo de Baile de Susana Collins. El show resulto un éxito total a sala llena. Mucha gente americana y latinoamericana se hizo presente y disfruto de nuestra música nacional. Este evento contó con el auspicio de Glex Inc.

Cerramos este fructífero año 2016 con la Cena y Baile Anual Gala 2016 de CAH que se realizó en el Houston Racquet Club donde pudimos festejar todo lo realizado a lo largo del año.

Para finalizar quiero agradecer todo lo realizado en 2016 al trabajo arduo de todas las comisiones de CAH y al apoyo generoso de United, Tenaris, Glex.