Eventos amigos Ver todo

mayo

02

2017

Taller de Escritura Creativa

Presentado por Patricia Suárez, dramaturga y narradora argentina

2 y 3 de mayo, de 6pm a 8pm
Sede de CAH, 4740 Ingersoll, # 104, Houston, TX 77027

En su visita a Houston para la presentación de su obra: Querido San Antonio, Patricia Suárez nos ofrece dos talleres que pueden ser tomados individualmente o en conjunto.

Arancel: Socio de CAH: $20 (1 Taller) * Asistencia a los dos talleres: $ 30
No socio: $25 (1 taller) / Asistencia a los dos talleres: $40

Compra de boletos: Llamar al 713-410-8370. CUPO LIMITADO A 20 PERSONAS

LA FORMULA MAGICA, martes 2 de mayo, 6pm a 8pm: Taller de Escritura Creativa

Este pequeño taller tiene como objetivo mostrar que todos podemos ser escritores. Aquí aprenderemos sobre el trabajo del escritor y las técnicas literarias para emprender procesos creativos Ya se trate de cuentos, novelas, crónicas de viaje o teatro, el "empezar" es idéntico.

Las preguntas básicas de la escritura son siempre las mismas y trataremos de responder una por una:

Cuándo y dónde puedo escribir una historia?
Dónde encontrar historias que contar y cómo llevarlas a cabo?
Existe la inspiración o es sólo trabajo?
Cómo continúo una historia que por el momento nada más me da dolores de cabeza?
Qué debo leer para acompañar mi proceso de escritura?
Cuánto debo corregir y por qué la corrección de un texto siempre nos hace sufrir?
Cómo sé cuándo mi historia está lista? Quiénes deben ser mis primeros lectores?

Intentaremos responder todas estas preguntas, con algunos pequeños ejercicios de escritura y experimentos, gratos y divertidos para todos.

Miércoles 3 de mayo, 6pm a 8pm: LA ESCENA DE TU VIDA

Quizá de todas las escrituras posibles, la del teatro es pura alegría.

Y como todos tenemos una escena que nos persigue desde hace mucho tiempo, que forma parte de una historia y que sería una gran obra si supiéramos contarla, este es el momento de llevarla a cabo. En este pequeño taller podremos conocer las técnicas y el trabajo del escritor teatral y de ficción dramática. Repasaremos los principales items a la hora de escribir, como:

Estructura de la obra (aprender a estructurar un texto, antes de lanzarse al vacío).
Tipos de estructuras. La tragedia clásica/ la tragedia shakespeariana/ minimalismo.
Personajes. Voz e historia de vida de cada uno de los personajes que construyen la obra.
Escenario histórico y espacial de la obra. Conciencia de la extraescena.
El argumento. Modos de contar una historia.

Y para pasar del dicho al hecho, haremos unos pequeños ejercicios donde plasmar los contenidos y sobre todo, donde aprenderán a escribir divirtiéndose.

PATRICIA SUAREZ
Nació en Rosario en 1969. Es dramaturga y narradora.  Así como escritora de libros para niños. Se desempeña en talleres de escritura.  Actualmente es colaboradora del diario Clarín y suele publicar cuentos en las revistas Billiken y Genios.

Publicó los libros para niños  Habla el Lobo (Norma 2003), Ratones de Cuento (Crecer Creando 2005), Amor Dragón (Alfaguara 2004), Habla la Madrastra (Norma 2009) , Pollito Matón (Uranito, 2010) ,  El Príncipe Durazno , Boris Orbis y la Vieja de la Calle 24 (Sudamericana, 2011), y  Hugo el Pavo Real (Guadal 2013), La verdad sobre Pinocho (planeta 2013), Anita Belén quiere ser actriz (quipu 2014),  El regalo de Samanta (Galerna 2015), Guiso de brujas (Sigmar, 2016) y  Habla la Madrina (guadal 2017). También escribe teatro para niños y su obra Igor sobre el ayudante de Viktor Frankestein anda siempre de gira por las escuelas.

Como narradora publicó los libros Perdida en el momento (Premio Clarín de Novela 2003), Un fragmento de la vida de Irene S. (Colihue, 2004) y los libros de cuentos Rata Paseandera (Bajo la Luna Nueva, 1998), y Esta no es mi noche (Alfaguara, 2005). En 2007 recibió el Primer Premio Cosecha EÑE de la revista homónima por su relato Anna Magnani.  Publicó en 2008 la nouvelle Album de polaroids por la editorial LA FABRICA, de Madrid y la novela Causa y efecto en la editorial Punto y Aparte de Madrid y en 2010 la novela LUCY por Plaza y Janés, Argentina. En 2011 publicó en la Editorial Homo Sapiens la nouvelle La cosa más amarga. En 2011 recibió el Premio San Luis Libro por su libro de cuentos Brindar con extraños y en 2012 por El Arbol de Limón Premio Relatos Cortes de Cádiz, otorgado por la Ciudad de Cádiz, España. Está en preparación la novela La renguera del perro (Galerna ediciones).

 Como dramaturga escribió la trilogía Las polacas. Recibió el premio Scrtittura de la Differenza por su obra Edgardo practica, Cósima hace magia en Nápoles, Italia, en 2005 y ese mismo año recibió el 2do premio del6to Concurso de obras inéditas del INT por El tapadito, montada en 2006 por Hugo Urquijo y nominada a Mejor Obra Argentina por los Premio Ace. Obras suyas fueron representadas en el extranjero como La rosa Mística en el Proyecto Padre, del Teatro San Martín de Caracas, de la mano de Gustavo Ott (2009), Disparos por Amor dirigida por Jorge Cassino en Madrid (2010) y La engañifa, espectáculo de Marta Monzón basado en Las Polacas, en La Paz, Bolivia, en 2011; también en 2011 la puesta de la obra para niños Aventuras de Don Quijote dirigida por Hugo Medrano en el Gala Theatre de Washington DC y en 2014 en Teatro Mirador de Madrid, RUDOLF, dirigida por Cristina Rota; las lecturas de las obras: Herr Klement en la Radio Polaca Nacional (2010),La chica serbia (2011), Chiclana, Cádiz; Casamentera (2012) en la State University de Ohio; Rudolf (2012) Madrid, España y La huelga de las escobas (2012) en co autoría con M. Ogando y R. Aramburu, en el Teatro Stabile di Genova . En 2011 recibió el I Premio Latinoamericano Argentores por su obra Natalina. Fue coordinadora en el Teatro Nacional Cervantes junto a Adriana Tursi el Ciclo de Teatro Semimontado AUTORAS ARGENTINAS.  El musical Las Polacas  fue puesto en escena en el Galatheatre de Washington DC en 2015, los mismo que Las nuevas aventuras de Don Quijote, bajo la dirección de Hugo Medrano. Acaban de estrenarse las obras Solamente una vez dirigida por Carlos Cordera en La Paz, Bolivia y El puerto de los cristales rotos en el Teatro Avante de Miami, dirigida por Mario Ernesto Sánchez. Recibió durante tres años consecutivos el Premio Estrella de Mar de Mar del Plata en 2014 como autora de El corazón del incauto, en 2015 por Maldad y en 2016 la obra Natalina fue premiada como mejor drama. La obra La Virgen del Colibrí recibió en 2015 el Premio Anual de la Legislatura de Buenos Aires.  En 2016 su obra Shylock fue el 2do premio de I Premio Pop Drama de Caja Granada, la cual está siendo traducida al inglés.